INDONESIA: RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS

Laura Patricia Iglesias - Marketing Social Media

Indonesia acaba de revocar las restricciones a la importación de una serie de productos tras la reacción de empresas y consumidores, en un ejemplo de advertencia para los países que recurren a políticas proteccionistas para producir más bienes en el país.

Los consejos empresariales se reunieron personalmente con el ministro indonesio Luhut Panjaitan para protestar contra la norma, que restringía de hecho las importaciones de cerca del 70% de los bienes comercializados en el país, alegando que podía dañar la credibilidad económica del país.

Muchos indonesios también se opusieron a las normas, que limitaban la cantidad de bienes que los trabajadores migrantes y los viajeros podían introducir en el país, como un máximo de dos maletas y dos pares de zapatos por persona.

Las normas que entraron en vigor en marzo, habían estrangulado rápidamente las cadenas de suministro de la mayor economía del sudeste asiático, con más de 26.000 contenedores amontonados en los principales puertos debido a los permisos adicionales y las inspecciones más largas para los importadores, MacBooks de Apple, neumáticos Michelin y productos químicos son algunos de los productos que escasean debido a las restricciones.

El retroceso muestra los límites de la campaña del presidente Joko Widodo, mientras Estados Unidos intensifica de nuevo su guerra comercial con China, Australia tiene previsto invertir 667 millones de dólares estadounidenses, en la fabricación de paneles solares, mientras que la India planea subvencionar parte de la producción de vehículos eléctricos en tierra, ambos para reducir la dependencia de las importaciones.

Indonesia, rica en recursos, ha tenido un éxito relativo al imponer prohibiciones a la exportación de minerales en bruto para que las empresas refinen más metales en tierra. Hyundai Motor y LG Energy Solution están construyendo conjuntamente una planta de baterías, mientras que una unidad de Tsingshan Holding Group planea hacer lo mismo. Los fabricantes de vehículos eléctricos BYD y VinFast Auto también prevén invertir en instalaciones de producción, lo que refuerza la apuesta del país por escalar posiciones en la cadena de suministro.

Pero la mayor economía del sudeste asiático no tiene la misma ventaja comparativa en la fabricación de bienes de consumo, electrónica o productos químicos. Las normas de importación también afectan inadvertidamente al sector exportador del país, como los productores de harina de trigo que obtienen sus premezclas fortificantes en el extranjero y las fábricas locales que necesitan componentes importados para fabricar lavadoras y televisores.

Source: